¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR FOTÓGRAFO DE BODAS PARA TI?

La elección del fotógraf@ de vuestra boda es de hecho una decisión importante, él tiene la responsabilidad de reflejar en imágenes los mejores recuerdos del día más ilusionante de vuestra vida. Esa persona pasará todo el día de la boda con vosotros, y a menudo, encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades puede ser difícil.

Con este artículo queremos brindarle algunas pautas que te pueden orientar hacia la elección correcta y que se ajuste a tus necesidades.

¡¡Ojo!! La elección equivocada de un fotógrafo para tu boda lleva a consecuencias irremediables porque tu gran día es irrepetible.

Lamentablemente, no pocas veces, las parejas nos contactan y nos preguntan si podemos, con un gran trabajo de retoque fotográfico, modificar las fotos de su boda porque han sido decepcionados por el resultado obtenido por su fotógrafo oficial.

Cuando preguntamos cuáles son las razones, las respuestas son casi siempre las mismas:

“Pensamos que tomó otro tipo de foto”

“Solo vimos unas fotos y nos gustaron”

“Tuvimos poco tiempo para pedir más citas”

“Fue muy conveniente”

“Las fotos la hice una amiga mía apasionada por la fotografía”.

Con raras excepciones, casi siempre rechazamos solicitudes de este tipo.

ENCONTRAR UN BUEN FOTÓGRAFO DE BODA:

¿Cómo empezar?

La fotografía de bodas, en los últimos años ha experimentado una gran revolución, hoy las parejas son más exigentes, y siempre más, optan por estudios fotógrafos especializados en este apasionante sector, hoy más que nunca, gracias a Internet, tenemos la posibilidad de encontrar miles de opciones. Muchos fotógrafos que, con mayor o menos experiencia, exponen sus trabajos en la red para que los futuros casados contraten su servicio. Sin embargo, es necesario parar y echar un vistazo tranquilamente, reflexionar sobre el tipo de trabajo que cada uno de estos realiza y analizar qué ofrecen. No solo vale con haber hacho alguna boda para garantizar una mínima seguridad, el fotógrafo que contratemos debe de ser un profesional avalado por su propia experiencia.

 Piensa que el reportaje de tu boda se convierte en uno de los elementos más preciados en vuestra vida, recuerdos que estarán ahí para siempre. 

Seguro que no te gustaría recordar el día más especial de tu vida con imágenes desenfocadas, movidas, o mal encuadradas. Y lo que buscas son fotografías únicas y originales, que captan los sentimientos del momento y te transportan a ese mismo instante.

¿CÓMO EVALUAR SI UN FOTÓGRAFO DE BODA ES EL ADECUADO PARA MÍ?

Vamos al lio:

1. ¿Sus imágenes me transmiten emociones?

El primer criterio es obviamente el visual, en pocas palabras, deben gustarte sus fotos.

Para “placer” significa no solo estéticamente, trate de dar un paso adelante tratando de averiguar si esas imágenes te dicen algo, si te causan alguna emoción o algún sentimiento.

Si la respuesta es sí, entonces definitivamente estás en el camino correcto.

Navegando un poco en el sitio de ese fotógrafo, puede comprender fácilmente si sus fotos están de acuerdo con tus gustos, pero no juzgue solo por las fotos que encuentre en la página de inicio, aquí normalmente se presentan las mejores fotos, aquellas con el mayor impacto emocional y casi siempre son fotos de pareja.

Durante tu boda, sin embargo, el fotógrafo tendrá que poder reanudar todas las demás situaciones del día, tales como: los preparativos de los novios, ceremonia, la recepción, fiesta, etc.

En cada uno de estos momentos, el fotógrafo deberá saber cómo hacer frente a todos los géneros fotográficos, desde el bodegón, el retrato, el fotoperiodismo, al paisaje y la fotografía de arquitectura.

Una boda no es solo unas bonitas fotos de retrato de pareja.

Por lo tanto, es bueno navegar por las distintas galerías en el sitio. Un fotógrafo serio tendrá en su web, páginas que muestran el servicio completo de sus bodas; solo como ejemplo, mire cualquiera de nuestras galerías para comprender lo que queremos decir, desde los preparativos hasta la fiesta final.

Esta es una buena manera de saber si el fotógrafo es bueno para contar todo el día con la misma calidad.

 2. ¿Tiene experiencia, es un profesional?

Estar de alta en la seguridad social es crucial para saber que el fotógrafo seleccionado es un profesional en todos los aspectos y que la fotografía no es solo un pasatiempo para él.

Además, es fundamental contar con la presencia de un fotógrafo experimentado que haya realizado un gran número de reportajes de boda. Así sabrá en todo momento cómo debe actuar, qué instantes son los más emocionantes y, los momentos que no pueden faltar, y sobre todo, dónde debe colocarse para conseguir la fotografía más impactante.  

3. Estilos de fotografía de boda: ¿Pose o Reportaje?

Uno de los aspectos que caracteriza en gran medida la elección de un fotógrafo es el estilo fotográfico que se utilizará en todo el servicio. Puede ser que un familiar te haya recomendado este o aquel fotógrafo porque trabaja muy bien. Nosotros te aconsejamos que no te dejes llevar por los gustos de los demás y que seas tú el que tomes la decisión sabiendo, exactamente, qué tipo de fotografías estas buscando.

En general, la fotografía de boda se puede dividir en dos macro categorías: documental o posado

 En la fotografía documental, el fotógrafo realizará una sesión de fotos intentando ser “invisible”, es decir, documentar y capturar momentos sin interferir en los eventos.

En el reportaje posado, es el fotógrafo que normalmente gestiona los distintos momentos del día y le pedirá a la pareja y sus invitados que se posicionen, creando composiciones de acuerdo con su gusto y su forma de expresarse.

Dependiendo del tipo de imágenes que quieras para el día de tu boda, debes elegir una opción u otra. Asimismo, hay algunos profesionales que retocan las imágenes más, y otros menos, o que procesan las fotos con tonalidades mas cálidas, mientras que otros las prefieren dejar más frías.

Nosotros, por ejemplo, adoptamos una tercera solución porque consideramos que un reportaje de boda debe reflejar las sensaciones de los momentos vividos, y que cuente vuestra historia de forma real, dejando que las cosas fluyan por sí sola, pero además, creemos que la elegancia y la búsqueda estética deben reflejar la magnitud de este día especial, y por eso también disfrutamos de dirigir alguna foto cuando se da la oportunidad, aportando originalidad y un sentido creativo y artístico, manteniendo siempre un enfoque natural y espontáneo.

¿A cuál novia no le gusta verse guapísima en el día más importante de su vida?

4. ¿Buscas más detalles de sus servicios?

Una vez que haya visto las fotos, puede verificar si hay una sección de preguntas frecuentes, es decir, una sección de la web donde el fotógrafo responde las preguntas más frecuentes.

Esta sección generalmente trata temas como:

¿Cómo trabaja el fotógrafo?

¿Qué tiempos cubre?

¿Cuántos fotógrafos realizan el servicio?

¿Cuál es el estilo de las fotos? Etcétera

Es un primer examen que te sirve para tener las ideas más claras ante de citarte personalmente con el fotógrafo. 

5. ¿Cuanto cuesta un servicio fotográfico?

Ahora que ha encontrado uno o más fotógrafos de tu agrado, el siguiente paso es contactarlos para preguntar si la fecha de tu boda está disponible, cualquier otra información y sobre todo, pedir un presupuesto.

Sabemos que el presupuesto influirá en tu decisión. Es normal, cada persona establece lo que quiere o no gastarse en cada proveedor de la boda pero, ojo, a veces merece la pena dejarse llevar e invertir algo más en un servicio que sabes que superará con creces todas tus expectativas.

Al igual que cualquier servicio óptimo, el trabajo de un fotógrafo requiere de dedicación, mucha formación y esfuerzo. Si quieres un reportaje de calidad, tienes que asumir que deberás pagar por él.

En nuestro caso preferimos ofrecer un presupuesto a medida para cada pareja, con una simple llamada nos cuentas tus ideas y te proponemos el mejor presupuesto teniendo en cuenta y aconsejándote según vuestras necesidades. Por ejemplo, tenemos álbumes de boda de una exclusiva hacienda italiana que cuestan el doble que los otros laboratorios, y atención, la calidad fotográfica al final es muy similar, lo que estas pagando de más, es un diseño exclusivo y artesanos de la tapa, el acabado y los accesorios, esas elecciones pueden encarecer o abaratar bastante un presupuesto.  Además, una o dos veces al año lanzamos algunas promociones con unos descuentos muy interesantes.

6. La importancia de conocer a tu fotógrafo de boda y que te conozca

Como ya se mencionó al principio, el fotógrafo es la única figura de la boda que permanecerá con vosotros durante todo el día. Es importante reunirse con él en persona para evaluar también el carácter y el aspecto empático, inútil contratar a un muy buen fotógrafo, pero con quien no te sientes a gusto.

En esas reuniones se aclararán todas vuestras dudas y se hablará del planning detallado de la boda.

Para nosotros ese paso es fundamental. Nuestro principal objetivo es crear un entorno de confianza y cercanía con vosotros. El día B haremos de todo para que os sintáis cómodos y despreocupados, solo así podemos sacar lo mejor de ese Gran Día. Nos gusta analizar junto a la pareja todos los momentos más importantes del evento, detalles, protocolo, familia, amistades, gestión del tiempo, etc… para que todo salga a la perfección. Todos esos consejos y tips al final resultan fundamentales también para combatir los nervios y la improvisación, y os permita llegar a la boda con los deberes hechos, para tener todo bajo control y disfrutar de cada momento.

(Próximamente, puedes leer nuestro próximo post sobre como combatir los nervios de boda)

 Si el fotógrafo de bodas con el que contactaste no es de tu área y no tienes forma de conocerlo en su estudio, puedes conocerlo a través de una simple videollamada de wathsapp, a menudo utilizamos estos métodos, tanto para conocer parejas que están en otras comunidades, como, con parejas que viven en el extranjero. Con estos últimos hacemos varias llamadas, sabemos lo complicado que es organizar una boda desde 5000 km. de distancias, así que intentamos aconsejar y solucionar también problemas que están fuera del ámbito fotográfico.

7. ¿Realizar un reportaje de preboda o postboda, SI O NO?

Las fotografías de preboda suelen realizarse unos meses ante de la boda, suelen ser más distendidas porque la ropa que llevan los novios es de calle y, normalmente, se sienten más libres a la hora de moverse e interactuar con su pareja. Este tipo de reportaje resulta el mas demandado, ya que ayuda a perder el miedo a la cámara y crea un ambiente de confianza que os hará sentir más cómodos durante la boda, además os queda para siempre unas fotografías bonita de los últimos días de soltería.

En los reportajes de postboda los novios acuden a la cita con sus trajes de boda, las imágenes que captamos son muy diferentes a las del día de la boda, donde los nervios suelen estar siempre a flor de piel. Algunos prefieren no pasar por este proceso porque para ellos supone un gran quebradero de cabeza el volver a colocarse el vestido, maquillarse como el día de la boda, etc., sin embargo, los que deciden hacerlo nunca se arrepienten.

Son sesiones muy distendidas que se realizan en exteriores, cuidando mucho la iluminación. De esta forma se consiguen unas fotografías realmente especiales. Con este tipo de reportaje disfrutarás como nunca, porqué el gran día ya ha pasado, estáis más relajados y podéis disfrutar únicamente de tu pareja y de tu traje de novia/o. Además, es la mejor opción para que el día de la boda puedas aprovechar totalmente el cocktel y dedicar mayor tiempo a estar con tus invitados.

8. ¿Qué necesita el fotógrafo para el éxito de un buen reportaje?

Pregunta al fotógrafo que quiere contratar su método de trabajo y estilo.

Ese fotógrafo entrará en la intimidad de tu casa, de tu familia, de ti misma/o, eso puede ser una experiencia muy agradable, para ambas partes, y te llevará el recuerdo de ese fotógrafo para toda la vida. Mi abuela se acordaba el nombre de su fotógrafo de boda. Pero si te encuentra con un fotógrafo con una personalidad muy invadente o mandona, podría incomodar esa libertad que te habría gustado tener el día de tu boda.

¿Sabes cómo comportarse en cada momento en una iglesia, haciendo su trabajo sin molestar? Ojo, si se equivoca un par de veces, molestando también al cura, es fácil que le llamen la atención en plena ceremonia, y delante de todos los invitados. 

Hoy en día el transcurrir de bodas es muchos más dinámico. Los fotógrafos tenemos un tiempo limitado para hacer un buen trabajo, donde no hay vuelta atrás.

Un fotógrafo de boda con poca experiencia, lento, todavía en dificulta con enfoque, la luz, encuadre, con poca creatividad. Esa tipología de fotógrafos, necesitan mucho más tiempo para sacar unas cuantas fotografías aceptables.

Como en todos los oficios, hay que pasar por un periodo de aprendizaje. Y esto podría comprometer el desempeño de la boda, lo que conlleva un gran retraso para el almuerzo o la cena. Por eso es mejor hablar lo por adelantado.

Desde la primera foto hasta la última, se necesitan ideas claras, saber hacer, y conocer como se desarrolla cada momento del día. Intuir sin preguntar lo que quiere de verdad la pareja, dando prioridad a una foto u otra.

Asegúrate que tenga un buen equipo, por supuesto no obtendrá el mismo resultado aquel fotógrafo que realice una boda con unas cámaras de mala calidad al que lo haga con las últimas del mercado. Lo mismo ocurre con los objetivos, flashes, y demás. El material con el que cuente el fotógrafo influirá notablemente en el resultado final. Y que tenga por lo menos dos cámaras, todo puede fallar y hay que tener siempre una segunda cámara.

Pregúntale sobre el uso del flash, a veces puede resultar molesto y hay fotógrafo que abusan mucho.

¿Como va vestido? Hemos visto fotógrafos en vaqueros rotos y hasta en chanclas.

Asegúrate sobre la gestión de la seguridad del material grabado, es crucial que se realicen varias copias de seguridad de las imágenes del gran día. La mala noticia es que no hay fotos de tu boda.

9 ¿Que opinan las otras parejas de el? 

Puedes ver fotos muy bonitas, con presupuesto fabuloso, pero asegúrate de leer algunas opiniones de otras parejas que ya hayan contratado el servicio del estudio fotógrafo que te gusta, es fundamental leer sus comentarios. Gracias a las redes sociales, y a portales especializados tipo Bodas.net puedes saber las experiencias de otras parejas. 

10. La importancia de un contrato claro y consensuado

Ya lo tienes claro, así que adelante, el siguiente paso es formalizar un contrato en el que aparezca reflejado todos los acuerdos a los que habéis llegado, es la única forma de asegurarse de que no tendrás ninguna sorpresa más adelante.

La estimación de un servicio de fotos de boda debe incluir:

Cobertura de horas del servicio.

El número de fotógrafos presentes.

Lo que se entregará después de la boda.

Detalles del tipo de álbum y cantidad de paginas. 

Si las fotos entregadas serán en alta resolución y sin logo.

Gastos de desplazamientos, tiempos de entrega, etc.

En resumen, la cotización debe ser “llave en mano”.

Normalmente, los estudios de fotografía ofrecen varias opciones a la hora de contratar un reportaje de bodas. Cada uno de ellos suele tener un precio y, por supuesto, ofertan diferentes servicios. Para escoger uno u otro es importante que tengáis claro que servicios y productos os gustarían para vuestra boda, teniendo claro cuáles son vuestras prioridades.

POR FIN TIENES FOTÓGRAFOS!!! 

Lo más importante es que una vez que hayas tomado la decisión, te sientas content@ con tu elección. Saberlo es fácil. Si al pensar a tu boda, imaginas ya todos esos momentos reflejados en fotografías espectaculares, y te sale una sonrisilla, entonces, habrás acertado. El día de tu boda te sentirás tranquila, libre y relajada, segura que no podías haber escogido a un fotógrafo mejor. Y está segura que esa sonrisilla se verá reflejada en las imágenes que se tomen.

Esperamos que estos consejos te hayan parecido útiles y que te sirvan de ayuda a la hora de escoger tu fotógrafo de bodas. Si tienes curiosidad por ver más de nuestras fotos, continua la visita en nuestro blog. Si tienes alguna duda con respecto el trabajo que realizamos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o por wathsapp, o mejor toda vía, acudir a nuestro estudio fotográfico ubicado en Sevilla.

 ¡Estaremos encantados de conocerte!

¡Hola, todavía hay una cosa!

Si te gustó este artículo y cree que podría ser útil para algún amigo o familiar que está a punto de casarse, ¡nos encantaría que lo compartieras!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s